Libros que lavan imágenes… o no

Desde siempre los personajes más famosos de la sociedad han plasmado sus memorias en libros con tal de perdurar en la historia. Encontramos desde políticos como Adolfo Suárez, George Bush o José Bono a cantantes como Justin Bieber o Steven Tayler, guitarrista de Aerosmith, entre otros. Sin embargo, en pocas ocasiones hemos visto a las personas acudir a la literatura para lavar su imagen, quizás estemos más acostumbrados a que la gente acuda a programas televisivos como “Salsa Rosa” o “Hay una cosa que te quiero decir”, donde, por fortuna o por desgracia, su historia va a tener  mucha más repercusión.

Famosos como Schwarzenegger o Condrad Murray, doctor acusado de causar la muerte del Rey del Pop, han optado por plasmar sus memorias en una biografía con la que poder lavar su imagen y pedir disculpas en el caso de ser necesario.

El ex gobernador de California y actor, Arnold Schwarzenegger acaba de publicar “Total Recall: My Unbelievably True Life Story”, una obra autobiográfica donde resume su trayectoria como el paradigma del sueño americano, a medio camino entre un héroe de ficción y uno de la vida real.

Ha utilizado el proyecto para desmentir las acusaciones de abusos sexuales que 16 mujeres declararon en 2003 poco antes de las victoriosas elecciones. "Ninguna de esas acusaciones eran ciertas, pero incluso así alguna vez actué de forma inapropiada y tuve razones para disculparme por mi comportamiento en el pasado", manifestó. Sin embargo, los aspectos turbios que inundaron sus años en la política los trata de una manera muy superficial, sacando brillo sobre todo a sus éxitos. Habla con timidez cuando señala que su índice de popularidad política estaba por los suelos cuando dejo de ser gobernador, abandonado por su esposa y asfixiando a California por la deuda.

Por su parte, el doctor acusado de la muerte de Michael Jackson, está preparando un libro con el que lavar su imagen explicando a la sociedad lo que pasó realmente. Sin embargo, a pesar de que el autor piense que el público estará interesado por conocer los últimos días del cantante así como los secretos sobre el juicio en el caso de la pederastia, ninguna editorial apuesta por esta idea.

La excepción que confirma la regla


La familia Lohan sabe más que nadie como limpiar la imagen de la actriz Lindsay Lohan. Por una parte encontramos a su madre, Dina Lohan, quien narra lo afortunada que ha sido al convivir día tras día con su hija, quien, según palabras textuales de su progenitora, “se pasaba el día bebiendo, drogándose y comportándose de manera irresponsable”, vamos, la hija que toda madre desea tener.

Por otro lado, la mejor vía que ha encontrado la famosa y polémica Lindsay para lavar su imagen ha sido posar desnuda en un libro, una manera curiosa de acercarse a la literatura.