Premio, premios y más premios

A lo largo de esta semana se han dado a conocer a los escritores que han sido galardonados con el Premio Planeta, el Premio Internacional Carlos Fuentes y el Gabarrón de las Letras.

El autor madrileño Lorenzo Silva ha ganado la 61ª edición del Premio Planeta de novela con su obra “La marca del meridiano”. La ceremonia del galardón, dotado con más de 600.000 euros, no ha reunido solo a grandes figuras literarias sino que también hicieron acto de presencia el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, y el polémico Artur Mas. Como era de esperar, durante el certamen se habló de la independencia catalana, a lo que el ganador del premio señaló que espera que entre “Madrid y Barcelona no haya más una raya divisoria”, a pesar de estar en una democracia donde cada uno tiene derecho a su opinión.


La periodista Mara Torres ha quedado finalista con su novela “La vida imaginaria”. Un puesto muy gratificante teniendo en cuanta que en esta edición se han presentado un total de 432 novelas, procedentes de España y Latinoamérica.

Por su parte, Mario Vargas Llosa añade un nuevo galardón a su vitrina: el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. El jurado se ha decantado por el Nobel debido a la “contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad”.

El premio, dotado con 193.000 euros y una obra escultórica de Vicente Rojo, será entregado en México el próximo 11 de noviembre, día del nacimiento de Fuentes.

El Premio Gabarrón de la Letras ha sido otorgado al novelista, ensayista, poeta y crítico de Jazz Stanley Crouch. Los miembros del jurado, consideran unánimemente a Stanley como uno de los escritores que aportan y confieren el mayor beneficio a la cultura universal y por tanto, merecedor de este galardón.

El certamen se celebrará el próximo 27 de noviembre en la sede neoyorquina de la Gabarrón Foundation de los Estados Unidos, coincidiendo con el XX aniversario de la constitución de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Reino Unido también tiene premios


El país de los Beatles también otorgará esta noche el premio literario más importante de Reino Unido: el Booker Prize. Los escritores que optan al galardón son Will Self, Tna Twan Eng, Deborah Levy, Jeet Thayil, Alison Mooe y Hilary Mantel, quien podría ganar por segunda vez consecutiva el Premio. En esta ocasión Mantel compite con el libro “Bring up the bodies”, segunda parte de la trilogía histórica sobre al vida de Thomas Cromwell.

Autores Relacionados