El Fanfiction, nuevo fenómeno literario

El Fanfiction llega con fuerza, tanto que ha hecho olvidar a la literatura erótica, un género que cautivó a los lectores durante los meses anteriores. Pero, ¿en qué consiste este nuevo fenómeno literario? El Fanfiction radica en rescatar y utilizar a personajes, ambientes o situaciones de cualquier novela, cómic, videojuego o serie conocida. Esta literatura alternativa la practican principalmente los jóvenes de entre 14 y 30 años. Sin embargo, son sobre todo las mujeres quienes consumen y producen este tipo de relatos que se difunden especialmente a través de Internet. “Los finales de las historias que veíamos eran horrorosos y no los compartíamos. Por eso nos animamos a escribir puesto que era la única forma de darle continuación a las historias, además de ser el recurso más barato y rápido”, sostiene Yama y Alba, dos jóvenes que se han embarcado en esta nueva aventura.

A la hora de iniciarse en el Fanfiction existen diferentes versiones entre las que destacan el “one shot”, donde priman las historias cortas, de poco recorrido; o el “crossover”. Sin embargo, todo está envuelto por un elemento común: su enfado o desacuerdo por el relato elaborado por el creador original, un motivo que les anima a buscar otro punto de vista, otra perspectiva para dar con la clave de una buena historia. En este nuevo fenómeno literario también se da cabida el sexo y lo erótico, dos rasgos muy demandados por la sociedad puesto que hay mucha gente “que nos pide más escenas de sexo cuando escribimos”. Sin embargo, desde el Fanfiction se pretende mantener la esencia de la novela y es que, siempre se intenta “que la personalidad de los personajes sea la misma, estudiando las partes clave de la película y tomando notas”, aseguran las jóvenes escritoras.

Diversas secuencias de Harry Potter, grupos de música y actores tienen cabida en las páginas del Fanfiction. Aunque algunos lo consideran como una pequeña vanguardia literaria, este género pone de manifiesto una evidencia: el control de los personajes no está en sus ‘padres literarios’ sino en los millones de seguidores.


Llega ‘Crepúsculo’, la secuela escrita por los fans


Los seguidores de la exitosa saga ‘Crepúsculo’ no se sentían conformes con lo que leían. Por esta razón, han decidido crear su propia versión de los vampiros, una versión que llegará a las librerías el próximo año gracias a la editorial Gallery Books. El nuevo libro, escrito por dos jóvenes fans, narra la historia de amor entre Edward Cullen y Bella Swan, interpretando los papeles de un ejecutivo y su asistenta.

Noticias de Interés



Libros Destacados


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada