El último tesoro literario

Las bibliotecas están llenas de tesoros hundidos. Y es que, en ellas, aparecen una gran cantidad de relatos inéditos que se mantienen olvidados en sus viejas estanterías. El último hallazgo tiene como principal protagonista al escritor Truman Capote, uno de los grandes maestros de la pluma del siglo XX. El colaborador de la edición estadounidense de la revista 'Vanity Fair' Sam Kashner, mientras buscaba archivos en la Biblioteca Pública de Nueva York, se encontró con un documento inesperado y de incalculable valor: el manuscrito inédito “Yates y cosas”, que podría formar parte de “Plegarias atendidas”, el libro que el autor norteamericano dejó inacabado.

La muerte de Capote, hace ya veintiséis años, provocó que “Plegarias atendidas” no tuviera punto y final. Sin embargo, entre 1975 y 1976 se publicaron, para bien o para mal, tres capítulos pertenecientes a esta obra: “Monstruos perfectos”, “La côte basque” y “Kate McCloud”. En ellos, el escritor estadounidense realizaba una feroz y dura crítica de la sociedad neoyorquina, donde aspectos y detalles de la vida de Gloria Vanderbilt, Peggy Guggenheim o Jacqueline Kennedy copaban las primeras líneas de los documentos.

Por esta razón, las consecuencias de la publicación no se hicieron esperar y, mientras algunos de sus “amigos” le condenaron al ostracismo otros, le negaron rotundamente la palabra. A pesar de todos estos reproches, Capote habló con su editor para que los cuatro capítulos restantes de “Plegarias atendidas” siguieran adelante. Pero esos fragmentos nunca vieron la luz.

Las líneas del manuscrito


Los amantes de la literatura podrán leer online este tesoro literario a partir de mediados de noviembre. Entre sus líneas, se puede observar como Truman y posiblemente Katherine Graham, editora del ‘Washington Post’ están listos “para embarcarse en un idílico crucero de tres semanas por el Mediterráneo a bordo de ‘La Brujería’, el yate alquilado de un amigo”, sostiene el descubridor del relato, Sam Kashner


Autores Relacionados


Truman Capote



Libros Relacionados