165 aniversario del escritor Bram Stoker


Se cumplen 165 años del nacimiento del escritor irlandés Bram Stoker, quien renovó el género de terror en la literatura y creó, sin ser consciente, un personaje mítico que ha inspirado a escritores y directores para elaborar sus novelas, películas y relatos.

Hablamos de Drácula, un hombre-vampiro que sembró el pánico en la sociedad cuando, en 1987, Bram Stoker lo publicó en su famosa novela. A pesar de alcanzar el éxito con “Drácula”, no fue la primera obra literaria del autor, ya que en 1872 editó “La copa de cristal”. Para todos aquellos seguidores del escritor que han leído todas y cada una de sus historias terroríficas, han de saber que, originalmente, la obra no terminaba con la muerte del vampiro sino que la protagonista, Mina Harker, dejaba a su prometido Jonathan y se entregaba voluntariamente al monstruo para que la convirtiera y así pasar toda una eternidad junto a él. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto de sociedad puritana en la que estaba prevista su publicación, decidió matar al vampiro tras considerar el otro final un desenlace macabro para la época.

Se dice que Bram Stoker se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry para crear al personaje que alzó su carrera profesional. En ellas, le hablaba de Vlad Draculea, el príncipe de Valaquia que bebía la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados.

Google ha querido homenajear al escritor de uno de los clásicos más relevantes de la literatura dedicándole uno de sus doodles. En él, las letras del buscador se tiñen de rojo y se observan diferentes episodios de la novela en blanco y negro.

Bram Stoker, una vida dedicada a los libros y a la cultura


Bram Stoker fue un escritor y novelista que nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda. Desde pequeño ya se aficionó a las historias de miedo en las que vampiros y seres extraños eran los protagonistas. Y es que, hasta los siete años tuvo que pasar largos tiempos encamados por diferentes enfermedades y su madre le contaba esas historias, cuentos que influirían más tarde en la carrera literaria del escritor.

En 1870 se graduó en matemáticas y ciencias. Mientras estudiaba las oposiciones de Derecho para ejercer como tal en Inglaterra, trabajó como funcionario en la sede del gobierno británico y como crítico de teatro para el diario “Dublin Evening Mail”.

Entre sus novelas destacan “La dama del sudario”, “Drácula” o “El huésped de Drácula”, entre otras tantas.

El 20 de abril de 1912 falleció en una pensión londinense mientras su famoso libro se reeditaba con gran éxito. Una víctima más del personaje que lo encumbró en leyenda.


Autores Destacados


Bram Stoker


Libros Destacados


Drácula


Otras noticias de interés


El legado de Robert Crumb sale a la venta