Libros imposibles, llevados al cine

La historia nos ha regalado innumerables libros. En ocasiones, cuando acabamos de leer una obra, tenemos la sensación de que resultaría casi imposible adaptarla al cine debido a las complejidades de su historia. Sin embargo, algunos directores se sienten capaces de asumir el reto y conseguir algo insólito y es que, aunque algunas veces puede resultar un rotundo fracaso en otras, al director le pueden llover las felicitaciones. En los próximos días llegarán a las salas de cine dos relatos que parecían impensables de adaptar a la gran pantalla “La vida de Pi” y “El atlas de las nubes”. A través de la página web zap2it.com se ha podido elaborar una lista de ‘libros imposibles’ que al final han conseguido su objetivo: estar presentes en la cartelera.

1.El atlas de las nubes”: La novela del escritor inglés David Mitchell es considerada por los lectores como una de las historias más complejas del siglo XXI. El  motivo de ello radica en su zigzagueante estructura temporal, una estructura que resulta complicada de seguir. Sin embargo, Tom Tykwer decidió poner toda la carne en el asador para llevar este relato a la gran pantalla en el que los actores Tom Hanks y Halle Berry se colgaron los galones de protagonistas. El resultado provocó un encendido debate entre quienes vieron una obra de arte y los que consideraron que era una decepción.

2.Dune”. Durante numerosos años, la novela de ciencia ficción que el escritor Frank Herbert publicó en 1966, fue considerada una obra imposible de adaptar debido a su trama. Y es que, matices políticos, religiosos o tecnológicos figuraban en las líneas del libro. En 1984, el cineasta David Lynch consideró que ya era hora de llevar la novela a la gran pantalla y así lo hizo. El resultado no dejó indiferente a nadie. De hecho, gran parte de la crítica acusó al filme de ser un mamotreto indescifrable.

3. La trilogía de “El Señor de los Anillos”. Tolkien es uno de los autores más venerados del momento gracias a “El Señor de los Anillos”, libro que ha provocado que millones de lectores se sientan atraídos por su fantástica trama. Sin embargo, no es una obra ‘fácil’, razón por la que se pensó que su adaptación cinematográfica no sería un camino de rosas. Sin embargo, el director Peter Jackson supo hacer frente a las batallas épicas o a los escenarios cargados de innumerables detalles y consiguió lo que nadie imaginaba, un rotundo éxito. Y es que, gracias a su imaginación y a los avances tecnológicos supo hacer justicia al relato original y así, ganarse a los espectadores.

4. “El almuerzo desnudo”. Las visiones alucinógenas o la estructura lineal que forman parte de la obra maestra del escritor estadounidense William Burroughs hacia imposible que fuera llevada a la gran pantalla. Sin embargo, el cineasta David Cronenberg lo ha conseguido aunque, eso sí, generando opiniones dispares.

5. En el último escalón se encuentra la novela gráfica “Watchmen”, del escritor Alan Moore. Su profundidad psicológica y su complejidad estructural hacen que la obra sea un reto para todos los lectores que se animan a añadirla a sus librerías. A la hora de llevarla al cine se tendría que tener en cuenta un detalle muy importante: la simplificación de la obra original. El director Zack Snyder no logró cumplir con el objetivo, razón por la que la película no estuvo a la altura del libro original. “Watchmen” se puede decir que era un imposible.  

Autores Relacionados


William Burroughs


Libros Relacionados