Philip Roth deja la literatura

El escritor Philip Roth se jubila a los 79 años. La retirada de uno de los autores estadounidenses más importantes dentro del panorama literario ya se anunció en octubre: “Si pudiera dejar de escribir, lo haría, pero no sé cómo hacerlo”, confesaba el autor. Al parecer ha cumplido su deseo y se retira dejando atrás más de treinta novelas con las que sus fieles lectores disfrutarán de su escritura. Nos dice adiós uno de los mejores escritores del mundo y el único en ser editado en vida por The Library of America.

Según ha destacado el escritor, no tiene el deseo de escribir ni “la intención de hacerlo en los próximos diez años”. A modo de colofón nos deja “Némesis”, última novela de Philip Roth donde los ciudadanos de Nueva Jersey sufren una epidemia de polio durante la Segunda Guerra Mundial. El miedo, el pánico, la cólera, el descontento, el sufrimiento y el dolor se harán protagonistas entre la sociedad.

Desde hace cinco años ha decidido releer todas sus novelas preferidas y después cada uno de los libros que ha ido publicando, comenzando por el final, para comprobar así, si ha perdido el tiempo todos estos años. El escritor deja la pluma con la cabeza bien alta, y es que, tras leer todas sus obras literarias, llegó a la conclusión de que había hecho un buen trabajo, haciéndolo lo mejor que pudo.

A pesar de su relevancia, la enciclopedia libre “Wikipedia”, lo rechazó como fuente principal al pedir el mismo Philip Roth que cambiasen un dato de su biografía que era erróneo. Al parecer, para el portal, el escritor no era lo suficientemente fiable para rectificar dichos datos.

Philip Roth, toda una vida dedicada a la literatura


Philip Roth nació en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933. Decidió comenzar un doctorado en Filosofía pero nunca lo terminó. Obtuvo una maestría en literatura inglesa en la Universidad de Chicago y ejerció de profesor hasta que se retiró de la docencia en 1992 para dedicarse por completo a la escritura. 

En 1959 debutó en el mundo de la literatura con su primer libro titulado “Adiós, Columbus” a los 26 años. Entre sus libros destacan “Cuando ella era buena”, “La conjura contra América”, “Indignación” o “La mancha humana”, entre otras.

A lo largo de su trayectoria ha ganado diversos galardones, entre los que destacan el Premio Círculo de Críticos Nacional del Libro con “La contravida”, el Premio Pulitzer por “Pastoral americana” o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre muchos otros reconocimientos. En diversas ocasiones ha quedado finalista para el Premio Nobel, sin embargo, nunca ha llegado a conseguirlo.


Autor Destacado



Libros Destacados


No hay comentarios:

Publicar un comentario